Entrevista en el Mercurio de Antofagasta

ENTREVISTA. MARIO DESBORDES, precandidato presidencial RN:

“Que Chile Vamos se mantenga en el gobierno dependerá de si hacemos una primaria potente”

El exministro de Defensa y actual candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, coincide en la importancia de postergar las elecciones dada la compleja situación sanitaria que enfrenta el país por la pandemia.

A tres meses de la elecciones primarias de Chile Vamos del 4 de julio, en la cual se definirá el candidato del sector de cara a los comicios presidenciales del 21 de noviembre, el abogado destacó la gestión del gobierno en materia sanitaria, pero a la vez hizo un llamado a que exista una ayuda económica universal considerando que gran parte de las comunas están en cuarentena por lo que muchas familias se encuentran sin ingresos.

En este contexto, se mostró abierto a un tercer retiro.

¿Qué opina del proyecto presentado por el Presidente Piñera para aplazar las elecciones?

– Creo que es lo lógico. Los contagios están disparados y lo más importante las camas críticas están en el nivel mínimo y eso es muy peligroso. Gracias a la buena gestión de los ministros de Salud y del propio Presidente, hasta ahora Chile no ha tenido que entrar en esta decisión dolorosa de quién vive y quién muere. Cuando hay una cama y dos enfermos graves, decidir a cuál de los dos le doy la cama y cuál de los dos muere, por lo tanto, era necesario lo que se hizo. Se pudo haber tomado la decisión antes, bueno eso ya es harina de otro costal pero creo que tenemos que apoyar esta decisión del gobierno.

¿Cree que el país tiene que avanzar en otros mecanismos para las elecciones, por ejemplo, voto electrónico considerando la serie de postergaciones que han habido por la pandemia?

– Electrónico no porque el sistema chileno el voto manual funciona bien, pero sí voto a distancia o voto anticipado que usan muchos países en el mundo. El voto anticipado que usa en Estados Unidos, se podría evaluar perfectamente acá, hay distintas alternativas y perfectamente se puede avanzar en algo así.

¿Qué le ha parecido la gestión del gobierno en torno a la crisis sanitaria?. Hay muchas críticas respecto, por ejemplo, la falta de ayuda económica…

– Por supuesto la crisis es compleja. Lo primero que hay que tener presente que ningún país tenía la receta en la mano y ha habido errores y aciertos como en todos los países del mundo. En el caso chileno, en términos sanitarios, creo hemos andado bien y en económico nos hemos equivocado más de alguna vez. Con proyectos como el IFE 1.0, 2.0 que fueron uno tras otro corregidos para poder llegar a más gente. Ignacio Briones, exministro de Hacienda, al salir del gobierno reconoce que llegamos tarde dice él y la verdad que dicho por un ministro suena sencillo, pero cuando ese llegamos tarde lo vive un ciudadano de a pie que tiene su pyme quebrando, que está pasando hambre con graves problemas por Dios que es distinto. Entonces, deberíamos ser un poquito menos apegados al dogma de que todo hay que focalizarlo en caso de emergencia y ahora por la pandemia abrirnos a la posibilidad de entregar beneficios más generales y abiertos. Al 80% de los chilenos, de las familias darles un bono y no que sean las personas que cumplan 10 ó 20 requisitos (…).

Las cuarentenas han sido reiterativas y extensas, afectando sobre todo a sectores como el comercio no esencial y el turismo…

– Las cuarentenas cuando son demasiado extensas la gente termina no cumpliéndolas, no hay duda. Al mismo tiempo, cuando hago cerrar al comercio la gente no cierra de flojo, por comodidad, porque se fue de vacaciones sino porque la autoridad le dio la orden de no seguir atendiendo. En ese contexto, entonces la misma autoridad debería ayudarlo económicamente, que se ha hecho en muchos países del mundo. Acá se hizo el Fogape que ha andado bien para algunos, pero muy mal para otros comerciantes y por lo tanto tenemos que buscar alguna fórmula que ayude a la pyme, al comercio no esencial, a la gastronomía, al turismo, que están en el suelo en este minuto.

¿Qué opina del proyecto del tercer retiro?

– Yo no me cierro al tercer retiro porque si queda mucha gente afuera de los beneficios que estaba anunciando el gobierno no tengo ninguna otra alternativa para miles de familias creo que no tenemos ningún derecho a ponernos tan técnicos y exigentes para estarlo negando. Yo he recibido críticas duras de mi propio sector de gente que dice que no es correcto porque no es bueno sacar las platas, por supuesto que no es bueno, yo mismo he dicho que no es lo ideal, pero si no hay otra alternativa. Mucho comerciante, pyme con ese dinero pagó las cotizaciones de sus trabajadores que estaban suspendidos, pero que igual había que pagarle las cotizaciones o pagaron deudas así que oponerse porque sí al proyecto porque no es bueno técnicamente sin dar una alternativa me parece irresponsable.
Gobierno

La aprobación del Presidente Piñera en la última encuesta Cadem cayó al 19%. ¿Cómo cree usted que se puede revertir el apoyo de la ciudadanía de cara a la elección de noviembre considerando que fue parte del gobierno y es de la misma coalición?

– Lo primero, la coalición marca más que el gobierno, eso es un dato objetivo en las encuestas serias. Yo no confío mucho en Cadem, las encuestas que son bastantes parejas que no tienen saltos de 10 puntos para arriba o hacia abajo. El gobierno sigue marcando mal y es algo que tenemos que tratar de corregir yo espero que la gente cuando haga el balance de todo lo que se logró en materia sanitaria, de todo lo que bien que se hizo en tema de vacunas mejore la evaluación del gobierno, cuando la gente vea que la economía se está reactivando, etc. Ahora, que esto afecte al o la candidata de Chile Vamos, yo creo que no. La gente separa la cosas y la posibilidad de Chile Vamos de mantenerse en el gobierno depende que seamos capaces de hacer una primaria potente, leal donde no nos estemos dando codazos ni puntapiés y que salgamos fortalecidos de la primaria.

¿Cómo evalúa la gestión del gobierno?

-Depende del área, hay áreas donde ha sido buena. En salud, creo que ha sido buena, en la energética y defensa creo ha estado bien, los ministros y me incluyo y por supuesto el ministro Baldo Prokurica ahora. Pero en seguridad ciudadana, hay lugares donde no hay duda que hemos estado muy mal como en La Araucanía, ahí el gobierno ha estado al debe, no ha cumplido lo comprometido. Ahí lo ha hecho mal, no tengo ninguna duda de eso.

¿Qué cambios cree se requieren y concretaría en caso de resultar electo presidente de Chile?

– La nueva Constitución estará recién en dos años más y no solucionará ni normará las nuevas pensiones ni las reformas que necesitamos en salud. Por lo tanto, creo que el Presidente o Presidenta que llegue en marzo del próximo año debe de inmediato abocarse a las tres o cuatro grandes reformas: pensiones, salud. Y dentro de la salud, el tema de los medicamentos. Soy partidario de un plan universal de salud, en el cual todos los chilenos tengamos garantizado un acceso a un buen plan de salud, eso se puede hacer lo hacen países desarrollados y lo hicieron antes de estar en los niveles de hoy, también es urgente una reforma al sistema de financiamiento de la educación para terminar con esta mochila espantosa que tienen muchos deudores del CAE y otros créditos estudiantiles.