No más CAE y condonación

no mas cae mario desbordes

Se reconoce que el CAE ha sido una política que ha permitido en buena medida, el ingreso de más estudiantes a la educación superior. Sin embargo ha traído consigo una serie de problemas que ha generado un fuerte descontento entre los estudiantes debido al alto endeudamiento que han tenido que asumir.

 

De acuerdo a determinados supuestos, el costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de $1.039 millones de dólares aproximados. Condonar los intereses para quienes no hubiesen tenido gratuidad costaría en torno a los $330 millones de dólares.

Xno mas cae mario desbordes
no mas cae mario desbordes

Mi propuesta consiste en la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE). En particular se propone que las personas que se encuentran endeudadas y que en su momento, hubiesen cumplido con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior (considerando que aquella medida aún no se encontraba vigente), se les condone la deuda. En el caso de quienes no tienen derecho a gratuidad, se les condona los intereses y las multas.

 

Avance significativo. Hoy, la propuesta de condonación a todos los deudores cuesta sobre los 8 millones de dólares. Hasta más de 12 millones de dólares, si se suma el Fondo Solidario. Montos que se asimilan de hecho, a la primera parte del Fondo Covid, acordado el año 2020 para combatir la pandemia.

 

no mas cae mario desbordes
no mas cae mario desbordes

Además propongo la eliminación del CAE, cambiándolo por un nuevo sistema de financiamiento con crédito justo. Esto para las personas que hoy no accedan aún a la gratuidad universitaria. Este crédito justo contiene que se paga máximo el 10%5 del sueldo. Sin intereses y reajustado solo con el IPC. SIN LA PARTICIPACIÓN DE LA BANCA PRIVADA. Si estás cesante, no pagas hasta encontrar trabajo. Si luego de 10 años de egresado queda saldo de deuda, este se condona.

También se establece que los estudiantes que se endeudaron antes del nuevo sistema, se llevados a las mismas reglas y beneficios del nuevo, llevándolo al nuevo sistema solo con el saldo de capital.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Propuestas