Reforma a las pensiones

LA REFORMA DE PENSIONES, apenas se asuma el 11 de marzo, será la primera reforma en tramitar. Fortalecer el concepto de un sistema de pensiones. Teniendo como componente lo siguiente:

Pilar solidario fortalecido. Importante que esto sea pagado con impuestos generales. Para que a mediano plazo se pueden garantizar pensiones mínimas.

BUSCAREMOS QUE LA TOTALIDAD DEL 6% VAYA A LA CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL. Eso es lo que quiere la gente. Tras los retiros del 10% se dio cuenta que los recursos son propios.

Hay que establecer que el 6% adicional, sea administrado por el órgano que la gente requiere.

reforma de pensiones
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Hoy hay grandes problemas que no permiten tener un sistema de pensiones justo y solidario. Hay baja cotización, por eso hay que ir aumentando a los números que pide la OCDE (18%). El tema de las lagunas previsionales. El hombre cotiza en promedio 13 años. Las mujeres 11. También se agrega el concepto de bajos salarios.

Otras propuestas a considerar:

Aporte estatal de $1.000.000 para cada recién nacido: el Estado puede contribuir aportando esta suma por cada recién nacido, para que sea invertida y rentada hasta el momento de la jubilación de esa persona. Sería recomendable focalizar esta medida a población más vulnerable, si el objetivo de esta es paliar diferencias que se generan por el simple hecho de pertenecer y nacer en el seno de una familia más o menos vulnerable. Una correcta focalización podría ser establecerla para los 3 quintiles de menores ingresos.

Cabe considerar que, con la disminución de las tasas de natalidad, esta medida debiese generar menor gasto fiscal en el futuro. 

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Asociar las denominadas “Tablas de Mortalidad” a la expectativa real de vida, sin que aquello sobrepase un límite máximo de 90 años.

Esta propuesta debe ser bien enfocada para que efectivamente permita una mejora en las pensiones. Actualmente ha trascendido, de manera errónea, que las Tablas de Expectativa de Vida redundan en que el capital ahorrado se distribuye hasta más allá de los 100 años, generando una supuesta disminución en el monto que los pensionados reciben mes a mes. Ello no es así. Lo que en realidad hacen las Tablas es asociar la sobrevida a edades posibles de alcanzar, practicando un descuento a medida que se envejece y se sobrepasa un tramo de edad (por ejemplo, a los 80 años, se calcula un descuento que extienda la pensión hasta alrededor de los 100), para así hacer frente a la eventual posibilidad de que una persona alcance edades fuera de lo regular, superiores a, por ejemplo, los 95 o 100 años.

Pese a todo y para mejorar en lo inmediato las pensiones, es posible asociar las Tablas a la expectativa real de vida calculada por el INE y poner un tope a ellas. Aquello redundaría en pensiones más altas. Este tope debiese ser de 90 años. Habría así un mayor capital para distribuir en un período más reducido de tiempo, sin efectuar descuentos. 

Ahora bien, esta medida redundaría en que, pasada dicha edad tope, la persona no tendría fondos propios, por lo que debería requerir del subsidio estatal y de la Pensión Básica Solidaria. Con todo, tales casos son más bien excepcionales. 

En el mismo sentido de modificar las Tablas de Mortalidad, se propone su ajuste ante el caso de que el cotizante enfrente una enfermedad catastrófica. 

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Imposición sin lagunas, seguro estatal

El estado impondrá a todas las personas 10.000 pesos a los fondos de las personas que no generen ingresos a partir de los 18 años, una vez fallecida la persona el estado recupera lo invertido de los fondos restantes del afiliado.

Problema: el sistema de AFP subestimó el efecto de los períodos de desempleo y las lagunas impositivas por evasión o elusión.

 

Solución: que el Estado sea previsor, y deposite $10.000 mensuales a toda persona afiliada al sistema de AFP, que no genere ingresos a partir de los 18 años. Con esto, en el peor escenario, nadie tendría lagunas.

 

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